Mantenimiento de Plantas Eléctricas y Prácticas Recomendadas de Operación de Plantas de Luz
1. Arranque de la Planta Eléctrica.
- A. No intente arrancar el motor por más de 30 segundos continuos, espere uno o dos minutos antes de intentar de nuevo. El accionar continuamente el motor de arranque lo puede dañar, así como también a las bombas de combustible.
- B. Cuando se arranque el motor frío, vaya incrementando la velocidad del motor (RPM) durante un lapso máximo de 5 minutos, para permitir una lubricación adecuada a los cojinetes, y que la presión del aceite se estabilice. Una operación del motor a alta velocidad antes de que se establezca la película de aceite puede causar daños permanentes a los cojinetes.
2. Operación del Motor.
A. La operación del motor en velocidad baja durante más de 10 minutos puede provocar que se eleve la temperatura del aceite y que el grosor de la película de aceite se reduzca lo cual provoca desgaste prematuro en las partes giratorias especialmente el turbocargador, pistones y/o anillos de pistón, además la temperatura en las cámaras de combustión cae tan bajo que el combustible no es quemado completamente. Este combustible puede romper (limpiar) la película de aceite de las paredes del cilindro y diluir el aceite. Se tendrá como resultado un desgaste prematuro del motor.
B. Permita que el motor funcione de 3 a 5 minutos sin carga antes de apagarlo, después de una operación a plena carga. Esto permite al aceite lubricante y al refrigerante el disipar el calor de las cámaras de combustión, cojinetes, flechas y turbocargador y ayuda a prevenir carbonizaciones del aceite del motor.
C. PRECAUCIÓN: Nunca opere el motor excediendo la velocidad máxima gobernada bajo ninguna circunstancia, esto puede causar daños a los lóbulos de levas, pistones y válvulas.
3. Sistema de Refrigerante y Recomendaciones de Refrigerante para Plantas de Luz.
A. La concentración del DCA4 debe de mantenerse entre 1.5 a 3.0 unidades por galón de refrigerante. El DCA4 debe ser adicionado al sistema de refrigerante en cada cambio de aceite, debido al desgaste natural.
B. Las fugas deben ser corregidas. Fugas incontroladas reducirán severamente la concentración del DCA4. El rellenado del sistema debe realizarse con una mezcla de anticongelante (Una mezcla de 50 % agua y 50% de anticongelante y 1.5 unidades por galón de DCA4).
4. Recomendaciones de Aceite Lubricante para el Motor SAE 15 W-40 Clas. API CE ó CF4.
A. Use sólo ACEITE MULTIGRADO DIESEL para motor DIESEL.
B. PRECAUCION: Bajo ninguna circunstancia se podrá extender los periodos de intervalos de cambio de aceite más allá de lo especificado en los Manuales de Operación y Mantenimiento. El extender los intervalos de cambio disminuirá la vida del motor debido a factores tales como: Corrosión, Depósitos y Desgaste.
C. PRECAUCION: Llene los filtros de aceite con aceite lubricante nuevo cuando cambie el aceite del motor para asegurar que se obtiene una lubricación inmediata en los cojinetes cuando se arranque el motor. El no prelubricar el filtro de aceite puede causar daños a bujes y cojinetes.
D. No permita la entrada de suciedad o polvo al sistema de lubricación durante el cambio de aceite, la falla en anillos y cojinetes puede ser causada por partículas de suciedad que entren al sistema de lubricación.
E. Espere 10 minutos después de parar el motor para checar el nivel del aceite. Esto permitirá al aceite drenarse al cárter y le permitirá a usted obtener una medición más exacta.
5. Sistema de Admisión de Aire.
A. PRECAUCION: Nunca permita que entre aire sin filtrar o pobremente filtrado a la admisión del motor. La suciedad y polvo pueden entrar al motor, causando ralladura de cilindros y anillos, resultando en un incremento en el consumo de aceite. La restricción máxima en filtros de admisión es de 635 mm de H2O (25 pulg. de H2O) para todos los motores turbocargados de rango medio, servicio pesado y alta potencia.
6. Recomendaciones para el sistema de combustible. (Cuide al máximo la Operación de Plantas de Luz)
A. Use sólo DIESEL SIN ( centrifugado), se compra sólo en gasolineras de PEMEX.
Cummins recomienda el uso de un combustible Diesel No. 2 ASTM. A temperaturas de operación abajo de 0ºC (32ºF), se puede obtener un resultado aceptable utilizando una mezcla de combustibles No. 2D Y 1D. Seleccione el combustible basado en obtener un número mínimo de Cetano igual a 40 y un contenido máximo de azufre de 1.0 %.